POR EL MONTE LAS SARDINAS

de Katia Klein

SINOPSIS

Verano, 1968

Adela (33) vive en Astilleros con su marido, su hija Julia (8) y su bebé , pero su vínculo más profundo es con su hermana Matilde(32), enfermera en el sanatorio de la isla Pedrosa, con quien mantiene una relación profunda.

Un día, durante un paseo por el monte, un águila se lleva a la bebé. Nadie cree su historia. El pueblo murmura, la señala y exige un funeral que Adela se niega a aceptar.

Adela se hunde en una espiral de dolor, negación y locura, obsesionada con mantener la lactancia, convencida de que mientras produzca leche, su hija sigue viva de algún modo. Su marido, agotado, accede a que Julia se quede una temporada con Matilde en la isla. Pero Adela, desesperada por no perder también a su hija mayor, se la lleva del sanatorio de noche y huye con ella rumbo a Francia, en un intento de escapar del juicio y del dolor. Adela cruza el norte en su vieja moto, mientras Julia se aferra a lo único que le queda: su madre. Finalmente, en un gesto de lucidez, Adela devuelve a Julia a su familia, reconociendo que no puede cuidarla. Ese acto desarma a Julia, que por primera vez se da cuenta de que no solo perdió a su hermana en las montañas.

Invierno, 1947

Veinte años antes, Adela (10) y Matilde (9) viven internas en el sanatorio de Isla Pedrosa, donde su madre las abandonó dos años atrás. Solo se tienen la una a la otra. El vínculo es inquebrantable. En la lengua prohibida —que es lo único que les ha dejado su madre—, el catalán, prometen no separarse nunca.

BIOGRAFÍA GUIONISTA

Katia Klein tiene una trayectoria en cine, televisión, teatro y literatura.Como actriz, ha trabajado en series y películas como Cuéntame cómo pasó, Amar es para siempre, La que se avecina o El cor de la ciutat, habiendo protagonizado obras teatrales en el Teatro Real de Madrid o el Teatre Lliure de Barcelona. Como guionista e ilustradora, su obra ha sido editada internacionalmente, y premiada en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. También participó en la Golden Pinwheel Young Illustrators Competition en China quedando finalista.  Por el monte las sardinas, seleccionado en la Residencia de la Academia de Cine  y el Laboratorio Ópera Prima de ESCAC, será su primer largometraje. 

Anterior
Anterior

Trenak ekarritakoak

Siguiente
Siguiente

Timidez Botánica